Localización: Urbanización Olimar (Valencia)
Año: 2023
Arquitectos: borand studio
Renders: be render
El proyecto Siren House consiste en la reforma integral de una vivienda unifamiliar aislada con piscina bajo los principios de accesibilidad y sostenibilidad.
El requisito fundamental de la intervención residía en resolver la desconexión preexistente entre la parcela y la vivienda transformando la estética de una casa construida en la década de 1980 en una estética más contemporánea con estilo minimalista.
El proceso de diseño de la vivienda surge de la creación de un anillo verde circular a su alrededor que fuera capaz de eliminar los excesivos desniveles que dificultaban la entrada a la vivienda de manera accesible, así como una apropiada relación con el exterior. El recorrido perimetral de la vivienda consigue secuenciar diferentes usos interconectados entre sí a través de una exuberante vegetación: piscina, paellero, solárium, aparcamiento y zona ajardinada.
Conseguimos una redistribución interior adecuada a un entorno mucho más amable y natural, para ello se decide abrir un patio interior que completa definitivamente la conexión interior-exterior. La zona de día se convierte en un único espacio que vive de la naturaleza con vistas a la piscina. Siendo la iluminación natural y la ventilación cruzada de los espacios principales uno de los mayores potenciales de la vivienda.
La disposición de este patio interior es estratégica, pues también permite estructurar y equilibrar los espacios interiores, separando y, a la vez, relacionando las zonas públicas de las privadas, así como la zona de día de la zona de noche.
El proyecto se realiza mediante volumetrías limpias y líneas rectas a través de un estilo minimalista en el que se cede el protagonismo a los propios espacios y juego de vistas alrededor de toda la parcela, así como a los materiales que se integran al paisaje “natural” rescatados de su entorno.